lunes, 5 de diciembre de 2011

Novenario de las apariciones de la Virgen Maria

AVISO EL SIGUIENTE REPORTAJE TIENE UNA VISIÓN RELIGIOSA, EL TEXTO ES UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TRADICIONES DE EL PUEBLO INDÍGENA DE XOXOCOTLA. 

En el Pueblo de Xoxocotla, ubicado en el sur del estado de Morelos, perteneciente a el Municipio de Puente de Ixtla, Lugar mágico que encierra un universo de tradiciones, costumbres y creencias, que le dan forma y vida. Es sobre las tradiciones que día con día se pierden ante la influencia de nuevas ideas que confunden a la juventud que no entiende sus propias raices, en base a esta preocupacion, es que este proyecto comienza, Xokotl.blogspot.com sera el portal para acercar la informacion permita entendernos como pueblo.
SE AGRADECE AL SEÑOR ANTONINO PATRICIO SOTELO Y A LA SEÑORA ELPIA JIMENEZ CASTREJON, ASI TAMBIÉN, A LOS ENCARGADOS RELIGIOSOS QUE PERMITIERON, LAS FACILIDADES PARA ESTE REPORTAJE. 
TODAS LAS FOTOS AQUI TOMADAS FUERON CON AUTORIZACION Y SE INFORMO A TODOS LOS INVOLUCRADOS SOBRE LA FINALIDAD DE DICHAS TOMAS, GRACIAS. ATT.
MANUEL ALEJANDRO JIMENEZ PONCIANO

NOVENARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
(DA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO REAL)
 El dia 2 de diciembre de cada año, se lleva a cabo el novenario de la Virgen Maria con motivo de las apariciones que ocurrieron al Indigena  Juan Diego en el cerro del Tepeyac, esta tradicion tiene en la comunidad un aproximado de diez años.


Preparativos:

Los encargados de la iglesia, también llamados  fiscales buscan en casas de la comunidad familias que quieran recibir a la virgen una noche para darle posada, unos requisitos que deben cumplir para recibir a tan querida imagen por los habitantes del pueblo son simples, comprometerse a cuidar y respetar la imagen velándola toda la noche. 







Preparativos para las casas:

las familias que son  seleccionadas tienen la encomienda de armar una Hermita, la cual sera por ese día un santuario donde la imagen descansara, así mismo, sirve como un lugar donde las personas que así lo quieran o necesiten, pueden orar.  Se arma haciendo un pequeño cuarto que consta de tres cuatro paredes, con un a entrada en el frente, tambien se cubre la parte que corresponderia al techo, los materiales que se pueden emplear para armar esta Hermita, es por lo general los conocidos petates, 
los petates (del vocablo náhuatl petlatl) es un tipo de alfombra tejida que se utiliza en América Central y en México, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate (Thrinax morrissi). La Real Academia Española lo define como estera.
Generalmente se tejen en forma cuadrangular y pueden elaborarse en distintos tamaños, mas no observan una medida exacta, necesariamente. En caso de usar petates para la Hermita estos deben de ser especiales, no deben de haberse usado ninguna vez,  esto significa que ninguna persona se ha acostado en ellos.

Cambien se pueden emplear una planta acuatica llama Tule que crece en muchas partes de los canales de la comunidad, esta es una planta muy parecida a la caña; otro material que se emplea es el de la hoja de platano, o una   algunas ocasiones una lona. 

La hermita se adorna con esferas navideñas, series de luces, escharcha navideña, flores: variadas, como son la nube, claveles, todo lo de esta época, en especial la pascua navideña.






La casera o casero, para realizar todas  pide ayuda con sus familiares, amigos y  vecinos,  para colaborar en la la preparación de los trabajos que surgen en estos preparativos.


A  pesar de que no es obligatorio el compartir un alimento para la  a las personas que asisten en esta celebración, todas las casas donde llega se ofrece una pequeña cena, para compartir la alegría de estar reunidos bajo la protección de la imagen de la virgen, esta  cena puede variar de casa en casa, pero la costumbre es con el afán de compartir con todos los presentes.










Dentro de la tradición y creencias de los habitantes de esta pueblo, es la de ofrendar alimentos a la imagen, estos tiene un significado.

La comida de ofrenda:

Mole verde: es el platillo tradicional de este pueblo, este se elabora con la semilla molida de la calabaza, tambien conocida como pipian, se utiliza el caldo de el pollo para elaborarlo, asi tiene un sabor picante pero consistente, este platillo se emplea  para celebrar las ocasiones mas importantes.

Chocolate: Cumple la función de dar la esencia dulce que caracteriza a estas épocas, así como un aromatizador, que le da ese aire místico a la celebración, este chocolate, debe de ser casero, no el comercial que se compra en las tiendas. 



Calabaza dulce: simboliza  el fruto de la tierra que se ofrece a dios, siendo este el trabajo del hombre que busca de manera honrada un sustento para su familia, también en ella se expone  el empeño y respeto de   esta celebración.



La caña: Simboliza la alegría, cumple a su vez la función de adornar el camino desde la entrada de la casa hasta la Hermita, donde esa noche descansara, velada por todos los integrantes de la familia que recibe.


Fruta: estas pueden ser  variables, de todo tipo, es el don de querer compartir con todos el fruto del trabajo propio.






Procesión:

La procesión se organiza por medio del casero y los encargados de la iglesia  en coordinación, en la procesión se divide el trabajo por lo general, siendo las mujeres  las que cargan las macetas con flores, en cambio los hombres y demás acompañantes van en procesión guardando respeto, silencio y veneración, esto se ve reflejadado en las velas que llevan encendidas que simbolizan la luz y el camino que recorre la imagen.





Cuando la imagen sale anuncia su partida y su camino por medio de los cohetes, al llegar también se  utilizan para dar señal de que ha llegado a su nueva morada.


La imagen solo pude ser cargada por mujeres, estas deben de estar en ese momento solteras, esta es una practica que se ha mantenido sin cambios desde tiempos inmemoriales, siguiendo detrás vienen una persona que va diciendo el rosario; el rosario que se dice es el  tradicional, solo cambian los misterios según el dia de la semana en que se realice la celebración.



Imagen, se transporta en un “anda” (es una mesa adaptada) la cual su función exclusiva es la de transportar la imagen, a esta mesita se le adapta, unos carrizos, que sirven para protección y una vez llegada a la hermita sirve para colocar los adornos que recibe en cada casa.


Cada procesión sale de la casa anterior y es encontrada por la nueva familia que recibirá a una distancia de 200 metros, esto simboliza la devoción y respeto, asi como la alegría de recibir y agradecer a la persona que entrega la imagen. 

Llegada a la Hermita.


Se adorna, la imagen se le coloca adornos en especial las obleas, simbolizan una ofrenda ya la vez un adorno por sus colores vivos.

Se invita a todos a pasar a las mesas a convivir una peqeuña cena, la cual depende de las posibilidades de cada familia recibe.

Velación: La familia que recibe debe de mantenerse despiertos para cuidar las velas y la ofrenda que dejan para la imagen, esta velación dura toda la noche y  todo el dia, hasta que llega la hora de partir a la siguiente casa.


Antes de que salga es costumbre romper algunas piñatas para los niños y personas que acompañaron ese dia a cuidar  y apoyaron en los preparativos.

La velas y veladoras: simbolizan el espíritu de dios, que esa noche mora en ese lugar donde fue recibido con alegría.


Parte de la tradición es la utilizar el sumerio, significa las oraciones que sirven a dios, el ser humano lo utiliza como medio para dirigirse hacia su dios, el copal es el aroma que purifica el lugar donde estará la Virgen.

La piñata que debería ser la tradicional es una de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales, también el palo con el que rompen la piñata representa el conocimiento y l afe que dios te da para vencerlos, el colacion la fruta, dulces, y demás que lleva en el interios simbolizan las bendiciones que dios da a todos sus hijos sin impotartar nada.







TODA UNA TRADICION, QUE TIENE EL SABOR DE SU PUEBLO. AQUI UNA RECOPILACION DE IMAGENES SOBRE TODA LA CELEBRACION.








CUALQUIER DUDA, INFORMACION, CORRECION, FAVOR DE ENVIAR A LOS SIGUIENTES CORREOS:

MANUEL_ALEX_METAL_HARD@HOTMAIL.COM

MANUEL.ALEXT@GMAIL.COM





1 comentario:

  1. Mi nombre es Natali Velázquez Jiménez soy estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
    Me he permitido dirigirme cordialmente a ustedes para solicitar información meramente educativa (aclaro) y esclarecer algunos aspectos de la comunidad como lo son:
    -Usos y costumbres
    -Principios que rigen a la comunidad
    - Autoridades municipales (organigrama) y como se elijen
    -Normatividad para el comercio.
    Agradezco de ante mano esperando contar con una respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar